EL RUIDO: CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

EL RUIDO: CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

El ruido es sin duda un peligro para la salud. En Chile viven alrededor de 19 millones de habitantes. En las zonas urbanas el desarrollo tecnológico y de las grandes industrias han ayudado al desarrollo humano, pero también han dejado un ruido al cual llamamos contaminación acústica. Este tipo de contaminación altera el equilibrio físico y mental de la población.

“…En Japón se presentan la mayor cantidad de reclamos por ruidos molestos y contaminación sonora…”

 

ESCALAS DEL RUIDO

El ruido puede estar compuesto por uno o varios sonidos diferentes, lo que a veces hacer difícil su medición, siendo más fácil evaluar un nivel sonoro global. El aparato que mide la emisión del sonido se llama “SONÓMETRO” los cuales se pueden encontrar en el mercado o simplemente descargar de una aplicación de internet para aparatos celulares. Este aparato se expresa en decibeles (dBA).

Fisiológicamente, el oído humano puede percibir sonidos de 0 dBA (umbral de la audición) hasta 130 o 140 dBA (umbral del dolor y máximo soportable), y éste umbral de máxima puede variar dependiendo de sonidos graves o agudos.

Aquí podemos encontrar algunos umbrales del sonido:

Detonaciones de minas 130 (dBA)

Avión ( a 25 m) 120 (dBA)

Orquesta o banda de Rock 110 (dBA)

Motocicleta en plena aceleración 100 (dBA)

Camión grande (a 7 m) 90 (dBA)

Esquina concurrida 80 (dBA) 

Restauran ruidoso 70 (dBA)

Habitación con las ventanas abiertas en zona tranquila 50 (dBA)

Sala de estar tranquila 40 (dBA)

Biblioteca 30 (dBA)

Estudio de radio, tv o grabación 20 (dBA)

Pieza insonorizada 10 (dBA)

 

Cuando por primera vez viajé a cuidad capital (Santiago Chile) , tuve la oportunidad  de apreciar la diferencia sonora entre una ciudad y otra, el ruido provocado dentro de una estación de tren subterráneos debe ser sin lugar a dudas por sobre los 88 Db. Lo mismo pasaba cuando vivía en una calle de Santiago, la habitación daba justo a la calle, donde a las 6:30 de la mañana el ruido era insoportable y de una u otra manera debía comenzar el día con ese ruido de los vehículos, por lo que debemos mencionar distintos tipos de  contaminación acústica. Este ruido no tan sólo lo podemos encontrar en las grandes avenidas de cuidades, sino que también en pequeñas ciudades donde la gran cantidad de vehículos y congestión hacen que las bocinas y el ruidos de las pistas superen las cantidades de decibeles permitidos, llamando a esto contaminación acústica. Esto trae consigo diferentes problemas a largo y corto plazo, desde provocar estrés en la población hasta sordera a largo plazo.

“…EN CHILE SE CONSIDERA QUE EL RUIDO MÁXIMO SOPORTABLE PARA ZONAS RESIDENCIALES DEBE SER DE 55 DECIBELES, EN HORARIOS DE 07:00 AM. HASTA LAS 21:00 HRS. QUE EQUIVALE AL RUIDO QUE PRODUCE O LA SUMA DE VARIOS.

Decreto chileno (ver aquí),  …”Núm. 38.- Santiago, 11 de noviembre de 2011.- Vistos: Lo establecido en la Constitución Política de la República de Chile, en sus artículos 19 números 8, y 32 numero 6; en la Ley Nº 19.300 Sobre Bases Generales del Medio Ambiente”…

Consideraciones

  • Se consideró necesario proteger aún más a la comunidad de los efectos del ruido, considerando en especial su descanso nocturno.
  •  Que recientemente la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha publicado un estudio referente al ruido nocturno y sus efectos en la salud, específicamente el documento llamado “Night Noise Guidelines for Europe” (2009), donde se señala que para la prevención primaria de efectos subclínicos adversos en la salud de la comunidad relacionados con el ruido nocturno, se recomienda que la comunidad no debe estar expuesta a niveles de ruido superiores a 40 dB durante el período nocturno, cuando la mayoría de la gente se encuentra durmiendo. Agrega que este valor puede ser considerado como límite basado en salud, en las políticas de control de ruido nocturno necesarias para proteger a la comunidad, incluyendo grupos más vulnerables como niños, enfermos crónicos y los ancianos. Asimismo, cabe destacar que con esta normativa se busca propender al establecimiento de un límite nocturno único para las zonas en las que se permite uso de suelo residencial, de modo de brindar la misma protección a la mantención y conciliación del sueño, independientemente de la zona en la que se encuentren los potenciales receptores, lo que claramente apunta a mejorar la calidad ambiental, y por ende, la calidad de vida.

 

Niveles máximos permisibles de presión sonora

Zona I: aquella zona definida en el Instrumento de Planificación Territorial respectivo y ubicada dentro del límite urbano, que permite exclusivamente uso de suelo Residencial o bien este uso de suelo y alguno de los siguientes usos de suelo: Espacio Público y/o Área Verde.
Zona II: aquella zona definida en el Instrumento de Planificación Territorial respectivo y ubicada dentro del límite urbano, que permite además de los usos de suelo de la Zona I, Equipamiento de cualquier escala.
Zona III: aquella zona definida en el Instrumento de Planificación Territorial respectivo y ubicada dentro del límite urbano, que permite además de los usos de suelo de la Zona II, Actividades Productivas y/o de Infraestructura.
Zona IV: aquella zona definida en el instrumento de Planificación Territorial respectivo y ubicada dentro del límite urbano, que permite sólo usos de suelo de Actividades Productivas y/o de Infraestructura.

¿CUAL ES EL NIVEL DE RUIDO MÁXIMO QUE PUEDE ESTAR EXPUESTO UN TRABAJADOR EN CONDICIONES NORMALES DE TRABAJO?

“La exposición ocupacional a ruido estable o fluctuante debe ser controlada, considerando que ningún trabajador pueda estar expuesto a un nivel de presión sonora continuo equivalente a una máxima 85 decibeles medidos en la posición del oído del trabajador. Si los niveles de presión sonora fueran superiores a 85 decibeles, el tiempo de exposición al ruido debe disminuir.
En relación con lo anterior se debe tener presente que el artículo 184 del Código del Trabajo establece que el empleador está obligado a tomas todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como también los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales. De esta manera, es responsabilidad del empleador tomar las medidas necesarias para mantener el nivel de ruido dentro de los rangos permisibles y efectuar constantemente las mediciones de ruido”

(TEXTO EXTRAIDO DE PÁGINA DEL GOBIERNO (AQUÍ): Decreto Supremo 594, del Ministerio de Salud, artículos 74 y 75; Código del Trabajo, artículo 184).

EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA:

Efectos fisiológicos: Pérdida parcial o permanente de la audición.

Efectos sobre las actividades: El impacto del ruido sobre el sueño puede producir efectos fisiológicos al perturbar la actividades esencial, como el rendimiento en el trabajo, estrés y mal descanso en general.

La comunicación: Uno de los efectos más triviales del ruido es la mala comunicación del ser humano, esto es notorio al tener que elevar el volumen en la conversación y poca audición.

El rendimiento: Existen pocos estudios sobre el rendimiento en el trabajo producto, pero si esta comprobado que el mal dormir provoca estrés y esto puede distraer a una persona en su trabajo.

Efectos Psicosociológicos:  La molestia que la gente experimenta al estar expuesta al ruido se manifiesta en fatiga, irritabilidad y nerviosismo.

 

POR OTRO LADO DEBEMOS MENCIONAR QUE LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA NO SÓLO ES SOBRE EL SUELO TERRESTRE SINO QUE TAMBIÉN ESTA PRESENTE BAJO EL MAR, POR LO QUE EXISTEN ALGUNOS PROBLEMAS  QUE NO NOS AFECTAN DIRECTAMNETE PERO SI A LAS  ESPECIES MARINAS.

 

Debemos mencionar que para mejorar una calidad de vida debemos considerar estar bajo parámetros aceptables para una correcta convivencia, ya sea en lugares de descanso, trabajo o públicos, esto es responsabilidad individual, política y finalmente cultural y social.

MÚSICA CONTENIDO NOTICIAS